top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

El Gigante Brasilero en Peligro Crítico

Actualizado: 25 jul 2022

El pasado 7 de junio del 2022, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil publicó la actualización de la Lista Oficial de Especies Amenazadas de Extinción de ese país (MMA N°148). En total, 1.249 especies fueron consideradas bajo categorías de riesgo de extinción. De esta extensa lista, 59 son anfibios y entre ellos, lamentablemente, está el Gigante de las Pampas (Ceratophrys ornata).


En la lista anterior (2014), la especie figuraba como Casi Amenazada. Ahora, está categorizada como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinta), la categoría de mayor riesgo asignada por la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Cabe destacar que en la lista regional de Rio Grande do Sul de especies amenazadas, ya figuraba como En Peligro Crítico desde el año 2014.


El cambio en la categoría de conservación se debe a que, pese a los intensos esfuerzos de búsqueda de ejemplares en Brasil llevados adelante en los últimos 4 años por el equipo brasilero del proyecto Gigante de las Pampas, no se ha obtenido ningún registro nuevo. Así, la especie suma un total de más de 30 años sin registro comprobado en este país.

Hoy nos toca dar una mala noticia. De todas maneras, este proyecto no baja los brazos y continuará buscando al Gigante en Brasil. Quizás, luego de una tormenta fuerte, lo volvamos a ver.


Podés ver la Lista Oficial de Especies Amenazadas de Brasil actualizada haciendo click aquí.



79 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page