Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

¿Qué hacemos?

Nuestro Origen

Motivados por la preocupación sobre el estado de las poblaciones de anfibios que habitan agroecosistemas, conformamos en el 2009, un grupo de graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nos enfocamos entonces en realizar relevamientos en entornos agrícolas y estudiamos factores propuestos como posibles causantes de las declinaciones. Este extenso trabajo de campo nos dio oportunidad de trabajar con productores agropecuarios y nos advirtió sobre la necesidad de generar espacios en donde sea plasmada la valoración por el ambiente. Estos espacios se encauzaron a partir de un proyecto de extensión universitaria reconocido por la UNLP, que llevó el nombre de Ranas y Sapos del Fondo de tu Casa.

Nuestro Presente

Actualmente trabajamos en el proyecto que motiva la existencia de esta página web: Conservación de Anfibios en Agroecosistemas incluye dos ejes de acción: investigación y extensión. Respecto del primero, llevamos a cabo actividades de investigación relacionadas al estudio de ensambles de anfibios habitantes de los distintos tipos de agroecosistemas de la región, en adición al estudio de los factores ambientales (fundamentalmente de humedales) vinculados a la estructura de los ensambles. Llevamos a cabo, además, estudios sobre quitridiomicosis, parásitos y anormalidades. Estas tareas se encuentran coordinadas con el Grupo de estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (GEBA) de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (IEGEBA-UBA-CONICET) dirigido por el Dr. David Bilenca. El segundo componente incluye actividades de extensión y divulgación desarrolladas en el marco de proyectos de extensión univeritaria en coordinación con ONGs conservacionistas y entidades educativas. Este componente tiene como ejes temáticos a los anfibios y a los entornos agrícolas, los cuales funcionan a modo de disparadores de consignas generales como los efectos de plaguicidas sobre la fauna y la intervención antrópica sobre el ambiente. 

Nos convoca la necesidad de elaborar, en base a evidencia científica, recomendaciones de manejo que integren objetivos productivos y objetivos de conservación, reduciendo la tensión de los conflictos entre los productores y la biodiveridad.