top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Sexo y conservación

Actualizado: 1 ago 2023

El proyecto Kururu Pytã y un descubrimiento sobre la reproducción de la Rana Coralina.



Hace algunos días, la BBC publicó una noticia sobre el proyecto Kururu Pytã (https://www.bbc.com/news/science-environment-66001590) y acá estamos ampliando esa info y contándote las novedades de un increíble descubrimiento. Luego de dos años de intenso trabajo, hemos podido avanzar en la recolección de datos que ayudan a entender algunos aspectos relacionados a la reproducción de Leptodactylus laticeps (Rana Coralina). Este logro es el resultado de un enorme trabajo en equipo que ha contado, además, con el apoyo de instituciones como Conservation Leadership Programme, así como de las comunidades locales.


Investigar para conservar: ¿Cómo proteger lo que no se conoce?


La Rana Coralina es una especie considerada Vulnerable en Argentina y esto se relaciona a que su ambiente, el bosque, está desapareciendo a un ritmo alarmante. Pero ¿qué más sabemos sobre este anfibio? Bueno, sabemos que se trata de un anuro endémico del Chaco Seco extendido en Argentina, Paraguay y Bolivia. Que en nuestro país, su distribución abarca las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe. También sabemos que a pesar de que la especie fue descrita por el biólogo George Boulenger en 1918, varios aspectos de la reproducción son desconocidos, entre ellos dónde ocurre el amplexo, cómo es la puesta, cómo son los huevos y cómo son los renacuajos.


Durante el verano del 2022, después de dos meses de arduo trabajo en El Impenetrable, avanzamos sobre uno de los objetivos del proyecto: aportar al conocimiento de los aspectos reproductivos de la Rana Coralina. Ideamos un plan que consistió en esperar las lluvias, detectar machos vocalizando y llevar a cabo un minucioso seguimiento de los individuos utilizando cámaras trampa y observaciones directas. Luego de varios intentos pudimos ver cómo una pareja ingresó a la cueva y finalmente encontramos un nido de espuma con renacuajos: la emoción fue total.


Para quienes nos dedicamos a la tarea de investigar, este tipo de hallazgos significan enormes avances. Si queremos proteger a la especie, a cualquier especie, es esencial que la ciencia aporte evidencias, entre otras cosas, del comportamiento, del hábitat que ocupa en distintos momentos del ciclo de vida, de la distribución, cómo la especie se vincula con las poblaciones humanas con las que comparte el hábitat. Reunir estas evidencias, es un trabajo de hormiga necesario para desarrollar estrategias de conservación y manejo en el futuro. ¡No hay conservación posible sin conocimiento!


El trabajo de muchas personas


El proyecto Kururu Pytã tiene como objetivo estudiar diversos aspectos de la biología, distribución y amenazas de la Rana Coralina en el Chaco Seco argentino. Esta enorme tarea no depende de unas pocas personas, por lo que desde COANA y el Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) (UBA-CONICET) hemos logrado reunir un importante grupo de investigadores e instituciones de distintos lugares del país.


Esta iniciativa de conservación se desarrolla junto al Dr. Julián Lescano del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) (UNC-CONICET), el Dr. Diego Baldo del Instituto de Biología Subtropical (IBS) (UNaM-CONICET) y el equipo de técnicos Gabriel Boaglio y Juan Boeris. Los investigadores y técnicos, que cuentan con una trayectoria de más de 15 años trabajando con anfibios en el Chaco argentino, han sido fundamentales para realizar el descubrimiento de la puesta y las larvas de la Rana Coralina. Además, sus valiosos aportes, desde sus disciplinas específicas y su experiencia en la región, fueron pilares fundamentales para que el proyecto Kururu Pytã dé sus primeros pasos y se consolide como uno de los proyectos que COANA lleva adelante en Argentina.


Vale decir que este logro también es propio de las integrantes de COANA Isis Ibañez, Camila Deutsch, Luján Blanco, Marina Compagnucci, Sofía Perrone, Sabrina Arriola y Gabriela Agostini quienes trabajan en campo y, además, realizan tareas de comunicación, educación, logística y vinculación territorial, tareas fundamentales a la hora de visibilizar nuestros proyectos, comunicar los resultados e interactuar con actores locales.


Nuestro agradecimiento a Conservation Leadership Programme que ha venido apoyando a las integrantes de COANA y, fundamentalmente, al proyecto Kururu Pytã, no solo mediante el apoyo económico para trabajar en el campo sino también con tareas de formación de recursos humanos y vinculación con medios internacionales. Por último, también agradecemos a Neotropical Grassland Foundation y a IDEA WILD que apoyan nuestras tareas en campo.



137 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page