top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Escuerzos del noroeste festejan las lluvias

Años de sequía ponen en jaque la existencia de anfibios como el Escuerzo Pampeano. La esperanza llega al fin en forma de gotas.

No es noticia la ausencia de lluvias que azota a la Argentina desde hace ya 3 años consecutivos debido al fenómeno climático de “La Niña”. Los desmontes, la canalización y nivelación de los humedales y los incendios exacerban los efectos de la sequía sobre la vida silvestre.

Como ya sabés, nos especializamos en anfibios, y qué mejor ejemplo que este grupo de animales para mostrarnos bien clarito cómo la falta de agua puede generar gravísimas consecuencias.

Esto nos lleva a pensar directamente en especies como el Escuerzo Pampeano (Ceratophrys ornata), un anfibio que para reproducirse necesita que lluevan más de 40 mm de agua de un día para el otro. ¿Y si no llueve? ¿Qué pasa? Si no llueve, los escuerzos no se reproducen.


El macho nunca cantará para atraer a la hembra, si había renacuajos en plena metamorfosis no llegarán a cumplir el ciclo e independizarse del agua y todo esto se traduce en poblaciones con menos escuerzos. Cuando sabíamos que escaseaban, ahora hay menos.


En Argentina existen dos poblaciones del Escuerzo Pampeano que posiblemente sean las que están mejor conservadas en el mundo. Una se encuentra en la porción norte de la costa atlántica bonaerense y otra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En la Costa Bonaerense no hemos registrado eventos reproductivos desde septiembre de 2021, y esto ocurre fundamentalmente porque no hay lluvias. Por suerte hace pocos días, al son de los cantos de los escuerzos, recibimos la noticia de que en algunas localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires llovieron 130 mm. Y el agua es vida, para nosotros y para los escuerzos . Gracias a la colaboración de mucha gente, parte fundamental del proyecto Gigante de las Pampas, recibimos imágenes de la reproducción de los escuerzos del noroeste.

En esta oportunidad queremos agradecer especialmente a Silvio Lamothe quién desde hace años nos aporta registros e información invaluable sobre las poblaciones del oeste bonaerense, y que además saca tremendas fotos!!

Los expertos dicen que “La Niña” está terminando, ojalá estén en lo correcto.


74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page