top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

COANA en el VII CNB

Un congreso científico es una reunión de personas dedicadas al estudio y aplicación de las herramientas del área del conocimiento que trate en particular ese evento, y en donde quienes nos especializamos en ese tema mostramos los resultados y avances de nuestras investigaciones, debatimos (mucho), planificamos nuevos estudios y también nos encontramos con muchos amigos.


En el congreso de Iguazú, el tema en cuestión fue la conservación de la biodiversidad nacional. Temita, ¿no? Además, este evento en particular fue muy especial para nosotras y les queremos contar por qué.


Antes de llegar a Puerto Iguazú pasamos algunos días en el campo, en algunas localidades de Entre Ríos, Corrientes y Sur de Misiones para realizar muestreos. Por esta razón, tuvimos que preparar nuestras presentaciones con muchos días de anticipación.


Como realmente nos interesaba que los anfibios tengan un lugar especial en el congreso, una de nuestras compañeras (Gabi Agostini) organizó el Simposio de Conservación de Anfibios, en el cúal se presentaron 6 proyectos de conservación de Argentina y Brasil y se debatió sobre las necesidades territoriales de conservación.


El simposio comenzó con una introducción de la organizadora para seguir con la primera exposición de la mano del Dr. Julián Lescano quién presentó los avances del proyecto Sapo de Achala. Luego continuaron las intervenciones de las Dras. Elaine Lucas y Michelle Abadi quienes presentaron los proyectos Perereca Rústica y Sapito Admirable, dos grandes iniciativas de conservación en Brasil.


Pero eso no fue todo: como no podía ser de otra manera, nuestra compañera Camila Deutsch presentó los resultados de 10 años de trabajo del proyecto Gigante de las Pampas. Finalmente, el Dr. Federico Kacoliris presentó los resultados de las acciones de conservación que Fundación Somuncura lleva a cabo en Patagonia argentina con dos especies de anfibios amenazadas (Pleurodema somuncurense y Atelognathus patagonicus).


También, tuvimos oportunidad para presentar avances parciales de todos nuestros proyectos y lo hicimos en la modalidad póster. Presentamos resultados del proyecto Sapo de Achala (con Josefina Pedernera y Daiana Wanderer como autoras principales) y nuestra compañera Isis Ibáñez compartió los resultados de los estudios con telemetría que realizamos en el marco del proyecto Gigante de las Pampas.


Como si esto fuera poco, también presentamos el trabajo que forma parte de la estrategia de comunicación de COANA que estamos llevando a cabo en redes desde hace unos meses, al cual llamamos “Anfibios en la red”.


Como frutilla del postre, nuestras compañeras Cami y Jose ganaron el primer y segundo premio a mejores trabajos presentados en póster en la categoría “Amenazas a la biodiversidad”. Nos volvimos súper contentas y ya pensando en el próximo congreso, al que seguro iremos a contar más novedades de COANA. Y a propósito de esto, ¿ya te enteraste las novedades del próximo Congreso Argentino de Herpetología? Seguí las novedades en Instagram @23cah_ba

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page