Ololygon berthae (Barrio, 1962)

Ranita Trepadora de Punta Lara - Dwarf Snouted Treefrog 

Ph: Sebastián Preisz

Se trata de una especie de tamaño pequeño (hasta 23mm) perteneciente a la familia Hylidae. Presenta un cuerpo esbelto y alargado. La cabeza es tan larga como ancha, con ojos grandes y sobresalientes. El hocico es puntiagudo.  Las extremidades posteriores son largas y el tímpano, evidente. Los dedos de las extremidades anteriores y posteriores cuentan con discos adhesivos truncados bien desarrollados. La coloración general del dorso es gris o marrón con una mancha interocular marrón de forma trapezoidal. La mayoría de los ejemplares poseen una línea marrón a ambos lados del dorso y otra de bordes difusos a nivel de los flancos. El vientre es blanquecino y puede presentar manchas. En la región inguinal y parte de las extremidades posteriores presenta manchas de color amarillo o anaranjado fuerte.

 

Habita en pastizales húmedos con juncos y totoras asociados a cuerpos de agua. Es fácil encontrarlas en los bajos inundables, en bordes de ríos y grandes arroyos,sobre los juncos y cortaderas a media altura. Los machos vocalizan ocultos entre la vegetación. Las puestas pueden contener hasta 500 huevos unidos por una sustancia gelatinosa y se hallan adheridos a la vegetación. Se alimentan de pequeños artrópodos (principalmente insectos adultos y arañas).

 

La Rana Trepadora de Punta Lara se distribuye en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina, habita las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Chaco. A nivel global su estado de conservación es de Preocupación Menor (IUCN) y a nivel nacional es No Amenazada (AHA).

Más información

Amphibian Species of the World

UICN

Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos.