Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Descripción

El Sapo de Achala (Rhinella achalensis) es una especie endémica de los pastizales de altura de las Sierras Pampeanas Centrales de Argentina que se extienden en las provincias de San Luis y Córdoba. 

Hasta los 90´, el Sapo de Achala era la especie de anfibio más común en la región. Sin embargo, estudios posteriores realizados por el Dr. Julián Lescano (IDEA / UNC-CONICET) indican severos declives poblacionales y extinciones locales al menos desde el 2009.

Si bien han sido identificados algunos factores que podrían causar el pronunciado declive del Sapo de Achala, como la enfermedad infecciosa quitridiomicosis, la co-ocurrencia con especies exóticas invasoras (truchas) y la pérdida de hábitat por actividades ganaderas, aún resta obtener evidencias concluyentes.

En base a los estudios realizados por el Dr. Lescano y su grupo de trabajo, en el 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le asigna al Sapo de Achala la categoría de conservación EN PELIGRO.

A fin de realizar aportes para la conservación de esta especie, un equipo del Laboratorio de Genética Evolutiva del IBS (CONICET-UNaM) desarrolló lineamientos para evaluar las consecuencias genéticas de la desaparición y extinción de poblaciones del Sapo de Achala.

Ante el acelerado declive de las poblaciones y la necesidad de realizar acciones que lo reviertan o mitiguen, en el 2021, las instituciones e investigadores mencionades y COANA aunamos esfuerzos buscando sentar las bases de una estrategia de conservación para Rhinella achalensis

Los objetivos del proyecto están orientados a detectar poblaciones que aún subsisten en los arroyos serranos y estudiar cómo algunas amenazas, afectaron y afectan a la especie. Como es habitual en los proyectos en que COANA se desarrolla, vamos a trabajar con las comunidades locales para encontrar soluciones que faciliten la conservación de esta especie endémica de los pastizales de altura del centro de Argentina.

1. Sapito MAP.png
Habitat 2 (3).JPG
DSCN7567.jpg
Rhinella 
achalensis
Sapo de Achala

Proyecto Sapo de Achala

Logo Sapo.png
Sin título-1.jpg

Integrantes

Este proyecto reúne esfuerzos de varias personas e instituciones. Algunas son la Dra. Carolina Miño del IBS (UNaM-CONICET), la Dra. Gabriela Agostini del IEGEBA (UBA – CONICET), el Dr. Julian Lescano del IDEA (UNC-CONICET) y el Dr. Diego Baldo del IBS (UNaM-CONICET).

Este proyecto es apoyado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Gobierno de Argentina) y The Neotropical Grassland Foundation.