top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Rhinella achalensis (Cei, 1972)

Sapo de Achala - Cordoba Toad

Ph: Julián Lescano

DSCN7567.jpg

El Sapo de Achala pertenece a la familia Bufonidae. Se trata de un sapo de tamaño mediano que puede alcanzar los 70 mm de longitud. Cuenta con una cabeza grande y ancha con un hocico puntiagudo y truncado en vista dorsal y redondeado en vista lateral. Las crestas cefálicas están poco desarrolladas, mientras que las parotoides son pequeñas, redondeadas y lisas. En la mano se distinguen tubérculos metacarpales desarrollados y los subarticulares en punta. La piel del dorso es glandular y está salpicada de verrugas cónicas bien queratinizadas, esta característica se da particularmente en machos. El dorso y los flancos del cuerpo tienen colores grisáceos o amarillentos con manchas oscuras y alargadas en las hembras y difusas o ausentes en los machos (este es un carácter dimorfismo sexual bien desarrollado). El vientre es liso, presenta numerosos pliegues y tiene color blancuzco con diminutas manchas negras.

 

Los adultos son terrestres y nocturnos y viven debajo de piedras u ocultos en grietas. Se reproducen durante agosto y setiembre en superficies someras de los arroyos serranos y, como la mayoría de los sapos, ponen los huevos en cordones gelatinosos. Las larvas son numerosas y tienen un color negro intenso. Un carácter distintivo de esta especie es que los machos no poseen saco vocal y tampoco emiten cantos nupciales para atraer a las hembras. También, a diferencia de la mayoría de las especies de anuros, los machos tienen un tamaño mayor que las hembras.

Se trata de una especie endémica de los pastizales de altura de las sierras de  San Luis y Córdoba. Habita roquedales y pastizales cercanos a tramos de arroyos de montaña poco profundos y con baja velocidad de corriente (sobre los 1600 s.n.m.).

 

Aunque presenta un rango geográfico restringido, la especie era considerada frecuente y abundante hasta comienzos de siglo, sin embargo, luego de 2007 se reportaron severas disminuciones poblacionales y extinciones locales. En la actualidad, R. achalensis es la especie menos abundante y frecuente del sistema de pastizales de altura. Esta drástica disminución poblacional llevó a que los especialistas le asignen en 2019, el estatus de conservación En Peligro. Si bien se desconoce la causa por la cual numerosas poblaciones han desaparecido, se sospecha que la enfermedad infecciosa quitridiomicosis, la introducción de especies exóticas invasoras en los arroyos (truchas) y la pérdida de hábitat por actividades ganaderas podrían ser factores determinantes. Recientemente, un grupo de biologues y conservacionistas está trabajando en un proyecto de conservación para la especie: Sapo de Achala. Este proyecto tiene el objetivo de estudiar el declive de la especie y proponer acciones que mitiguen/reviertan el efecto de las amenazas que comprometen la viabilidad de la especie. 

 

Más información

Amphibian Species of the World

Asociación Herpetológica Argentina

bottom of page