Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Rhinella rumbolli (Carrizo, 1992)

Sapo de Rumboll - Salta toad

Ph: Mauricio Sebastián Akmentins

Esta es una de las dos especies endémicas de la Familia Bufonidae que habitan en las selvas de Yungas del noroeste de Argentina. Pueden alcanzan hasta 63 mm de longitud corporal. Coloración marrón ocrácea, con algunas verrugas oscuras.La coloración dorsal es marrón claro con un patrón de manchas marrón oscuro y puntos de color rojizo sobre las verrugas del dorso y crestas cefálicas, también presentan una línea vertebral clara muy fina desde el hocico a la cloaca (ausente en algunos ejemplares). Vientre marrón oscuro entremezclado con manchas de color claro. Se la distingue de las otras especies de sapos presentes en las Yungas por las siguientes características: de Rhinella arenarum y Rhinella ictérica por la forma de la glándula parotoide, que es alargada (al menos dos veces más larga que ancha); de Rhinella gallardoi por la coloración ventral clara; de Rhinella major por las crestas cefálicas de aspecto granuloso.

Los adultos son terrestres y de hábitos nocturnos (generalmente activos en la noche). Puede encontrarse en arroyos o caminando en el sotobosque. La época reproductiva transcurre en los meses de invierno (agosto) y la ovoposición es arroyos de montaña. Las larvas tienen la particularidad de tener adaptaciones morfológicas para la vida en aguas torrentosas, como el gran desarrollo de la musculatura de la cola. Se desconocen muchos de los aspectos básicos de la biología de esta especie como su dieta.

Es una especie estrictamente endémica de las selvas de Yungas de las provincias de Jujuy y Salta. Esta especie habita en la selva y el bosque montano de Yungas, entre los 1200 a los 1700 metros sobre el nivel del mar. El estatus de conservación es Vulnerable a nivel nacional y a nivel global. Su principal amenaza es la perdida y modificación del hábitat como consecuencia de las actividades humanas (tala raza, incendios forestales, obras civiles como la construcción de caminos, etc.).

 

Colaboración: Mauricio S. Akmentis

 

Podes enterarte mas sobre los esfuerzos de conservacion que nuestros colegas realizan el en noroeste de Argentina.

Instagram Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina

Facebook Conservacion de Anfibios del Noroeste de Argentina

 

 

Más información

Amphibian Species of the World

UICN