top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Rhinella arenarum (Hensel, 1867)

Sapo Común - Common Toad

Ph: Pablo Saibene

DSCN2210_2.JPG

Es quizá el anfibio más conocido en gran parte del territorio argentino. Se trata de una especie grande (8-10 cm) que se clasifica dentro de la familia de los sapos (Bufonidae). Dorsalmente, su coloración es verdosa con manchas (caso de juveniles o hembras). Los machos tienen una coloración olivácea, castaña o grisácea. Su piel es verrugosa, con crestas cefálicas notables además de grandes y alargadas glándulas paratoides ubicadas detrás de los ojos. Habita pastizales abiertos y es frecuente verlo acercarse a postes de luz o faroles para alimentarse de insectos en áreas periurbanas.

 

Se reproduce en pequeñas lagunas o charcas someras. Los machos se reúnen para vocalizar y formar los coros reproductivos que suelen escucharse durante todo el día y se extienden hasta la noche cuando se intensifican. La oviposición ocurre en estos cuerpos de agua temporales y semitemporales y los huevos son puestos en largos cordones gelatinosos. Los adultos se alimentan de insectos, sobre todo escarabajos y hormigas, aunque suelen complementar su dieta con lombrices, larvas de insectos y crustáceos terrestres (bicho bolita).

 

El Sapo Común tiene una amplia distribución. Habita las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Salta, Jujuy y Formosa. Se encuentra, además, en Bolivia, Brasil y Uruguay. Sus poblaciones no presentan preocupación en cuanto a su conservación.

Mas información

Amphibiaweb

Amphibian Species of the World

 

bottom of page