top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Yo tuve la mejor flor

Hasta hace no tanto tiempo, los humanos pensábamos que solo los insectos y las aves servían como polinizadores. Seguramente hayas visto a abejas, moscas y mariposas posarse sobre flores y permanecer ahí largos ratos. Más tarde, se sumaron a esta lista de superhéroes los mamíferos, cuando se descubrió que especies de murciélagos y ratones también cumplían este importante rol.


Pero ¿qué es un polinizador? ¿Y por qué estamos hablando de superhéroes?


Un polinizador es un animal que traslada polen desde el órgano masculino de una flor hasta el órgano femenino de otra flor (sí, hay flores femeninas, masculinas y hasta hermafroditas, pero ese es otro cuento). El polen viene a ser la estructura que lleva la “gameto” masculina y que cuando alcanza los órganos femeninos de la flor dará lugar a la fertilización y, por lo tanto, a una nueva planta. Algo así como los espermatozoides y los óvulos, pero sin bebito.


Pero volvamos a los polinizadores. La cuestión es que estas especies de variados grupos intercambian beneficios con las plantas. Algunas ofrecen transportar gametos a muy muy largas distancias por la módica suma de unos mililitros de néctar: básicamente una bomba de azúcares que elaboran las flores. De esta manera, la naturaleza ha hecho un formidable trabajo para hacernos testigo de una variada diversidad de estrategias, que tanto polinizadores como polinizados, han adquirido a lo largo de su historia evolutiva. Vemos flores de colores estridentes y diseños peculiares que atraen insectos, o picos y lenguas especializados en alcanzar los más recónditos lugares de la flor. Incluso hay plantas y animales que han coevolucionado juntos, perfeccionando al máximo esta relación de “te doy néctar, te llevo el polen”.


Otras plantas no ofrecen néctar porque no lo producen, pero atraen a los polinizadores con atributos como aromas, refugio o la producción de alguna otra sustancia que también puede ser utilizada por el polinizador como alimento.


O sea ¡casi nadie trabaja gratis en este gremio! Y esto es bastante justo, porque la vida en la tierra como la conocemos sería inviable sin la existencia de los polinizadores y, con toda certeza, la humanidad moriría de hambre si dejaran de existir. Son verdaderos superhéroes en este cómic que es la vida.


Una rana en la lista de superhéroes.


Recientemente, se descubrió que una rana de Brasil conocida como Xenohyla truncata o Rana Arborícola Brasileña de Izecksohn, disfruta de mordisquear y lamer las flores ricas en néctar (e incluso los frutos) del Árbol Frutal de Leche Brasileño (de nombre científico Cordia taguahyensis). En momentos determinados, las ranas se acercan de a montones a los árboles, los trepan y se dan una panzada de flores y frutas. Durante este proceso el cuerpo se cubre de granos de polen (podés leer más información haciendo click aquí https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352249623000101).


¡Pero momento! Ahora falta determinar si aún cubiertas de polen lo pueden transportar a otras flores de manera viable para que se produzca la fecundación. Cuando esto pueda ser comprobado, la Rana Arborícola Brasileña de Izecksohn tendrá su lugar en la lista de superhéroes y llevará la distinción de ser la primera especie de anfibio que la ciencia ha descubierto con el importantísimo rol de polinizador. Por el momento, son solo unas ranas glotonas a las que les encanta el azúcar!!!


52 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page