top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

¡Taller en Costa Rica!

Este año una de las integrantes del equipo de COANA, Camila Deutsch, tuvo el privilegio de ser seleccionada para realizar un Taller de Capacitación en Investigación y Conservación de Anfibios en la Estación Biológica “La Selva”, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, zona norte de Costa Rica.


Este Taller fue organizado por el Resilience Institute Bridging Biological Training and Research (RIBBiTR), y contó con la participación de investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo cuya misión se centra en comprender cómo los anfibios logran resiliencia frente a las enfermedades infecciosas emergentes como la quitridiomicosis y otros factores estresantes del cambio global.


Entre quienes asistieron al curso se encontraban personas de distintas partes del mundo, formando así un grupo muy diverso con gente de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, España e Inglaterra.


Durante 8 días, se abordaron diferentes enfoques y herramientas para el estudio sobre los efectos de la quitridiomicosis y otras amenazas en las poblaciones de anfibios. El programa incluyó charlas y prácticas en campo y laboratorio sobre taxonomía, sistemática, filogeografía, historia natural, biodiversidad, biología térmica, microbiología, inmunología, biología del cambio global, dinámica de enfermedades infecciosas y conservación de la vida silvestre.


Además de aprender muchísimo sobre los temas abordados en el Taller, quienes participaron pudieron apreciar la maravillosa biodiversidad de Costa Rica, que cuenta con más de 220 especies ¡solamente de anfibios!. En las interminables noches con linternas, descubrieron especies icónicas como Agalychnis callidryas o Rana de Ojos Rojos, la venenosa Serpiente de Pestañas (Bothriechis) y una incalculable diversidad de mariposas nocturnas y arañas de diversos tamaños. Además, la jornada arrancaba muy temprano (5 am) para ir a avistar aves, o a los diurnos y coloridos Dendrobátidos, también conocidos como Ranas Venenosas.


Fue una semana llena de experiencias, pero el mayor aprendizaje emergió del intercambio entre compañeros y compañeras de diversas culturas, contextos e historias. Desde COANA agradecemos profundamente al equipo de RIBBiTR por esta oportunidad y les alentamos a continuar llevando adelante estas iniciativas que irán forjando el camino de la Herpetología del futuro.


Y como dicen los “ticos” de Costa Rica… ¡Pura vida!

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page