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Memes y conservación

Actualizado: 2 jun 2022

Todes sabemos que algunas especies de animales despiertan interés y calan hondo en la sensibilidad de las personas. ¿Quién no ha leído noticias sobre pandas, delfines, orangutanes? La hegemonía de los mamíferos… Las personas de mi edad incluso recordarán aquel conocido slogan “Save the whales”. Recuerdo los colgantes con el logo y una calcomanía junto a otra de Nirvana en mi carpeta de la escuela secundaria. ¡Muy noventa, por cierto!. Sin embargo, publicitar necesidades de conservación de especies poco carismáticas puede presentar niveles de dificultad superiores. En este sentido, es muy escaso el conocimiento sobre los mecanismos que pueden incentivar la participación de personas en la protección de especies poco populares y atractivas. Reconocer experiencias exitosas de marketing aplicadas a la conservación de especies o ecosistemas es muy útil para gente como nosotres, ávides interesades en involucrar a funcionares, empresaries y público en general en acciones para conservar la biodiversidad.


El mes pasado, un grupo de científiques de distinto países (Austria, Polonia, Estados Unidos e Inglaterra) publicaron los resultados de un estudio en el que se preguntaron cuál era el interés de los ciudadanos polacos sobre una especie de mono bastante poco carismática y endémica de la isla de Borneo “el Mono Násico” (Nasalis larvatus). Es pertinente mencionar que esta especie tiene una nariz un tanto peculiar que lo aleja considerablemente de la tierna imagen que inspiran sus primos los chimpancés. Les investigadores también se preguntaron cuál sería la relevancia de este interés en términos de marketing aplicada a la conservación de especies. Es decir ¿le importa el mono a los ciudadanos polacos? y si le importa ¿cómo se logró ese interés desde el marketing y cómo esto afecta a la conservación de la especie? Acto seguido, hicieron lo que tode científique hace: juntaron datos.


Los datos para este trabajo fueron obtenidos de internet. Concretamente, buscaron en Google y redes sociales, productos digitales que den cuenta del interés sobre el Mono Násico de Borneo y estimaron ese interés en cuanto a visitas, post compartidos, hashtags y algunas otras medidas de éxito de la conocida virtualidad.


Se dieron cuenta que las fotos de este mono, cuando son presentadas con humor en formato de MEMES, atraen el mismo nivel de interés que las especies más populares del planeta, como son los pandas, koalas y suricatas. Es pertinente en este punto preguntarse si este interés virtual se traduce en una verdadera conciencia sobre las necesidades de conservación de la especie en cuestión, o sólo se trata de una forma de bullying a la nariz distinta de la clase. Pues no, resulta que les investigadores encontraron que hubo una relación positiva con la decisión individual de donar dinero a acciones de financiación colectiva. Les científiques pudieron concluir que la incorporación de memes divertidos y graciosos en campañas de conservación puede influenciar positivamente a personas que los medios de marketing tradicionales no suelen alcanzar.

Fuente: Lenda, M., Skórka, P., Mazur, B., Sutherland, W., Tryjanowski, P., Moroń, D., Meijaard, E., Possingham, H.P., Wilson, K.A. 2020. Effects of amusing memes on concern for unappealing species. Conservation Biology.



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