top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

El ADN del agua

Una nueva etapa del Proyecto Sapo de Achala


Hace unos días comenzamos los muestreos preliminares para estudiar la presencia del hongo quitridio en los arroyos de las Sierras Pampeanas Centrales de Argentina, y estamos muy felices porque este estudio tiene mucho que ver con el Proyecto Sapo de Achala*.


Una de las amenazas que pudo haber causado la declinación y extinción local de poblaciones del Sapo de Achala es una enfermedad que se conoce como quitridiomicosis y es causada por un hongo que se encuentra en el agua e infecta la piel de las ranas y los sapos. Hay muchas maneras de estudiar cómo las especies de anfibios coexisten, se infectan y se enferman con este patógeno. Una de ellas, es buscar el ADN del hongo en los ambientes donde viven los anfibios.


La buena noticia es que la fundación Re:wild (https://www.rewild.org/) a través de ASA - Amphibian Survical Alliance (https://www.amphibians.org/) ha otorgado un subsidio al equipo del proyecto Sapo de Achala para que podamos estudiar la presencia del hongo en los arroyos en que vivió y vive este anfibio.


Los muestreos consisten en filtrar una importante cantidad de agua de cada arroyo para luego llevar las muestras al laboratorio y buscar restos del ADN del hongo. De esta manera podemos conocer sobre la presencia de este organismo en el hábitat, pero también saber en qué cantidad persiste en el sistema.


¡Pronto les iremos contando las novedades!!


Agradecemos especialmente a Yael (Pipi) Rodriguez Falasco y a la familia Jordan por el apoyo en las actividades de campo y la logística.


*El proyecto Sapo de Achala reúne esfuerzos de varias instituciones académicas y científicas de Argentina, entre ellas el IBS (UNaM-CONICET), el IDEA (UNC-CONICET) y el IEGEBA (UBA – CONICET).


38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page