Ciudad de Gatos

Actualizado: jun 24


Amamos a nuestros gatitos… ¿sabían que los gatos domésticos son los carnívoros más abundantes del planeta? Las cifras ascienden a 600 millones de individuos. Son cazadores oportunistas de pequeños vertebrados y cada año matan billones de presas silvestres. Como animales domésticos, los gatos se concentran fundamentalmente en áreas con alta densidad poblacional, más conocidas como ciudades. En zonas urbanas, la fauna silvestre enfrenta amenazas como el desarrollo urbano, la fragmentación del paisaje y la contaminación. Nuestras mascotas felinas están convirtiéndose en otra amenaza para su conservación.


Dada la preocupación sobre la conservación de fauna en entornos urbanos, conocer el riesgo que representa la tenencia de gatos, podría ayudar a priorizar acciones de conservación y a elaborar recomendaciones para reducir/mitigar el impacto sobre la fauna nativa de estas adorables criaturas. Un equipo de científicxs lideradxs por Roland Kays (investigador de la Universidad de Carolina del Norte - EEUU) diseñó un estudio para conocer dónde van los gatos domésticos cuando salen de sus casas y qué variables relativas a la tenencia afectan su movimiento. Como hipótesis, plantearon que los gatos alimentados en el hogar no realizan grandes recorridas en busca de presas, además, aquellos gatos castrados realizan aún menos recorridas ya que no presentarían una necesidad de encontrar pareja. Por otra parte, y basadxs en conocimientos previos obtenidos por otrxs científicxs (y otros felinos), hipotetizaron que los machos se desplazan más que las hembras, los jóvenes más que los adultos y los gatos de zonas rurales más que los urbanos.


Para juntar los datos, lxs investigadorxs usaron herramientas de ciencia ciudadana global para rastrear 925 gatos domésticos (un montón) en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Dinamarca, Canadá y Reino Unido. Básicamente pidieron ayuda a los dueños, los cuales tomaron datos sobre las salidas de sus mascotas por medio de dispositivos GPS llamados ‘I Got U’. Estos pequeños y baratos equipos registran la ubicación de los gatos y no dañan a nuestros compañeros gatunos; están diseñados para que su peso y tamaño no sean un inconveniente en la rutina del animal.


A partir del análisis de la información obtenida, encontraron que los gatos domésticos se mueven por pequeñas áreas recorriendo menos de 1 km de distancia desde su casa. Esto estaría relacionado a que si un animal está bien alimentado, no se ve motivado a recorrer grandes extensiones. También, observaron que los individuos machos y no castrados se trasladan mayores distancias y que el movimiento decrece con la edad. Finalmente, en gatos urbanos fue menor el desplazamiento que en gatos rurales, siendo la urbanización la responsable de su restricción.


Los resultados de este estudio también indicaron que los gatitos, aun bien alimentados, matan de 1 a 3 de los animales que llevan a su hogar (saben de este conocido comportamiento gatuno, los regalitos). ¿Y quiénes son sus presas? Son las especies que conforman la fauna que rodea las casas en las que viven los felinos. El estudio concluye que si bien los gatos alimentados y castrados no exploran grandes extensiones de terreno, al cazar presas en las proximidades de sus casas, tienen el potencial de reducir localmente las poblaciones de especies nativas. Dada la alta densidad de gatos en áreas urbanas, el impacto ecológico individual de cada uno de ellos alarma sobre los efectos que estarían generando a escala global.


¡Mantené a tus gatos siempre bien alimentados, castrados y fundamentalmente dentro de tu casa!


Fuente: Kays, R., Dunn, R.R., Parsons. A.W., McDonald, B., Perkins, T., Powers, S., Shell, L., McDonald, J.L., Cole, H., Kikillus, H., Woods, L., Tindle, H., Roetman, P. 2020. The small home ranges and large local ecological impacts pet cats. Animal Conservation.


Disponible en: https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/acv.12563

36 vistas

Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos.