Gastrotheca gracilis Laurent, 1969
Rana Marsupial de La Banderita - La Banderita Marsupial Frog
Ph: Mauricio Sebastián Akmentis
Esta es la especie con distribución más austral de la Familia Hemiphractidae. Los machos alcanzan los 37 mm y las hembras 48 mm. La coloración dorsal varía de marrón claro a gris con manchas de color verde brillante de bordes oscuros. Estas forman un patrón de tres líneas longitudinal; la mancha en forma de T entre los ojos se conecta con la línea longitudinal del centro del dorso. La coloración ventral es blanquecina. Se la distingue de Gastrotheca christiani (Rana Marsupial de Calilegua) porque esta especie presenta círculos claros en el dorso y de Gastrotheca chrysosticta (Rana Marsupial de Baritú) por el patrón de coloración ventral, que es densamente moteado en la Rana Marsupial de Baritú.
Los adultos son principalmente arborícolas, aunque también se refugian en derrumbes de rocas graníticas. Son de hábitos nocturnos (generalmente activos en la noche) y pueden encontrarse aperchadas en la vegetación baja del sotobosque u ocultas en grietas de los roquedales expuestos, en montículos de rocas derrumbadas y en agujeros de árboles huecos. La época de canto de los machos ocurre en otoño a primavera (mayo a noviembre). La hembra lleva en su saco dorsal hasta 70 huevos fecundados. Los renacuajos de, avanzado estadio de desarrollo, son depositados en vertientes temporarias que se forman con las lluvias del mes de diciembre. Las larvas se encuentran en estos cuerpos de agua hasta marzo/abril, donde completan la metamorfosis. Se desconocen muchos de los aspectos básicos de la biología de esta especie como su dieta.
Es una especie estrictamente endémica de las selvas de Yungas de las provincias de Catamarca y Tucumán. Habita los pisos de selva montana hasta el pastizal de altura, entre los 1200 a los 2760 metros sobre el nivel del mar. La Rana Marsupial de la Banderita fue redescubierta en el año 2011, después de 20 años sin registros en la naturaleza. El estatus de conservación es En Peligro a nivel nacional y a nivel global. Su principal amenaza es la pérdida y modificación del hábitat como consecuencia de las actividades humanas (incendios forestales, obras civiles como la construcción de caminos, ganadería, etc.) y la introducción de especies exóticas.
Colaboración: Mauricio S. Akmentis
Podés enterarte más sobre los esfuerzos de conservación que nuestros colegas realizan en el noroeste de Argentina.
Instagram Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina
Facebook Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina
Más información