top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Gastrotheca christiani Laurent, 1967

Rana Marsupial de Calilegua - Calilegua's Marsupial Frog

Ph: Marcos Vaira

Gastrotheca_christiani.JPG

Esta es una de las tres especies endémicas de la Familia Hemiphractidae que habitan en Argentina. Los machos alcanzan los 35 mm y las hembras 40 mm. La coloración dorsal varía del marrón claro al gris, con pequeños círculos blancos u amarillentos; también con manchas más oscuras, una entre los ojos en forma de T y en el dorso las manchas oscuras forman dos líneas longitudinales. Una línea oscura recorre los laterales del cuerpo, desde la nariz a la ingle, separando la coloración dorsal de la ventral, que es blanquecina. Se la distingue de Gastrotheca gracilis (Rana Marsupial de La Banderita) porque esta especie no presenta círculos claros en el dorso y de Gastrotheca chrysosticta (Rana Marsupial de Baritú) por el patrón de coloración ventral, que es densamente moteado en la rana marsupial de Baritú.

Los adultos son rupícolas (se ocultan en grietas de las rocas), arborícolas (se ocultan en troncos huecos) y de hábitos nocturnos (generalmente activos en la noche). Pueden encontrarse aperchadas en la vegetación baja del sotobosque u ocultas en grietas de los roquedales expuestos, en montículos de rocas derrumbadas, en agujeros de árboles huecos o bajo el estrato continuo de musgo que cubre las rocas en lugares húmedos. La época de canto de los machos ocurre de otoño a primavera (mayo a noviembre). Gastrotheca christiani se destaca de las otras especies argentinas de ranas marsupiales porque es la única con desarrollo completo de los renacuajos dentro del saco dorsal de la hembra,  que llega a incubar una docena de renacuajos. Los juveniles son expulsados de sus “marsupios” una vez que completaron la metamorfosis. Se desconocen muchos de los aspectos básicos de la biología de esta especie como su dieta.

Es una especie estrictamente endémica de las selvas de Yungas de las provincias de Jujuy y Salta, que habita en los pisos de selva montana y bosque montano de Yungas, entre los 1500 a los 2700 metros sobre el nivel del mar. Existen dudas sobre la identidad taxonómica de la población registrada en el Parque Nacional Baritú de la provincia de Salta, por lo que su área de distribución histórica confirmada se reduciría a las serranías de Calilegua en la provincia de Jujuy. Esta especie no se registra en la naturaleza desde el año 1996 y es una de las 10 especies de anfibios más buscadas del mundo. El estatus de conservación es En Peligro a nivel nacional y a nivel global su estatus es Críticamente Amenazada. Su principal amenaza es la pérdida y modificación del hábitat como consecuencia de las actividades humanas (tala raza, obras civiles como la construcción de caminos, explotación petrolera, etc.).

 

Colaboración: Mauricio S. Akmentis

 

Podés enterarte más sobre los esfuerzos de conservación que nuestros colegas realizan en el noroeste de Argentina.

Instagram Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina

Facebook Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina

 

Más información

Amphibian Species of the World

UICN

The Search of Lost Species 

Medium Corporation 

bottom of page