Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Rhinella fernandezae (Gallardo, 1957)

Sapito Cavador - Bella Vista Toad

Ph: Pablo Saibene

El Sapito de Jardín o Cavador pertenece a la familia Bufonidae y alcanza un tamaño corporal de entre 65-80 mm de longitud. El cuerpo es robusto, posee extremidades cortas, cabeza ancha y hocico corto. El dorso es de color verde o castaño con manchas oscuras irregulares y casi todos los ejemplares llevan una línea vertebral de color amarilla. Tiene crestas cefálicas alrededor de los ojos y la cabeza, que lo distinguen de otras especies muy similares como Rhinella dorbignyi. La piel es verrugosa, áspera, con concreciones queratinosas y porta glándulas paratoides pequeñas y redondeadas. El vientre es de color blanquecino amarillento. Durante la temporada reproductiva los machos presentan un cayo nupcial y el saco vocal se torna de color oscuro.

La reproducción ocurre desde octubre hasta marzo. Durante estos meses se puede escuchar a los machos vocalizar semisumergidos en los cuerpos de agua. Utilizan, en general, charcos temporarios que se forman luego de intensas lluvias. El amplexo es axilar y los huevos son depositados entre la vegetación sumergida del fondo del agua. Se disponen en un cordón gelatinoso o “ristras” el cual puede estar formado por miles de huevos de color oscuro. La alimentación se basa en pequeños artrópodos, como arácnidos, coleópteros, y especialmente hormigas. En cuanto a sus hábitos, son terrestres, fosoriales y caminadores.

 

Es muy abundante en pastizales y pajonales pampeanos. A su vez, tiene hábitos peridomésticos y se lo puede encontrar en los jardines de áreas medianamente urbanizadas. Posee la particularidad de cavar con sus extremidades posteriores formando cuevas, las que utiliza para protegerse durante el día y en épocas frías.

Esta especie está ampliamente distribuida en América del Sur en los países de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En nuestro país se encuentra presente en las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe.

 

Su estado de conservación es de preocupación menor según la UICN. En Argentina se encuentra como una especie No Amenazada.

 

Más información

Amphibian Species of the World