Es una rana de tamaño pequeño (2,5-5 cm) de la familia Hylidae, cuyos integrantes son trepadores y se caracterizan por tener dedos con discos adhesivos. Este género, particularmente, cuenta con hábitos mayormente acuáticos y la forma de las manos y patas es diferente, careciendo de discos. Presentan una desarrollada membrana interdigital en los miembros posteriores y la posición de los ojos es dorsal, ambos caracteres relacionados a hábitos acuáticos. También posee, en las extremidades delanteras, un pulgar oponible con el que habitualmente se aferran a la vegetación. La coloración dorsal es predominantemente verde con tonos amarronados y a veces se distingue una gruesa línea vertebral de color dorado. Ventralmente, la piel es clara y el saco vocal del macho es oscuro. Otra de las singularidades de esta especie es la presencia de un saco vocal doble; característica que comparte con pocas ranas de nuestro país.
Habita cuerpos de agua semipermanentes tales como charcas, arroyos, lagunas o incluso piletas. Puede estar tiempos considerables en el agua, donde se refugia, alimenta y reproduce. Es muy poco frecuente encontrarla asociada a charcas situadas en cultivados o áreas altamente impactadas.
Durante el período reproductivo, los machos cantan flotando en el agua generalmente en zonas profundas. Los huevos se colocan en una masa gelatinosa que se adhiere a la vegetación. Los renacuajos tienen sus particularidades. Son notablemente grandes en comparación con otras especies de hílidos y poseen una aleta caudal muy desarrollada en la cual se observan bandas verticales oscuras, lo que les confiere un aspecto muy llamativo. En cuanto a su coloración, las larvas son oscuras en dorsal y de un tono plateado en ventral. Otra particularidad de esta especie es que los individuos juveniles pueden emitir cantos, teniendo algunos de los órganos de emisión y recepción del sonido desarrollados desde el período larval. Los adultos se alimentan principalmente de insectos acuáticos, moscas y larvas de otros anfibios.
La Ranita Nadadora se distribuye en Argentina, Brasil y Uruguay. En Argentina, habita las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Sus poblaciones no presentan preocupación en cuanto a su estado de conservación.
Más información