top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Crónica de un Tour Gigante

Actualizado: 12 sept 2023

La gira, que inició en la ciudad de Saladillo y recorrió otras 10 localidades entre Buenos Aires y La Pampa, tuvo como objetivo presentar a los habitantes de cada uno de los pueblos y ciudades el documental “Escuerzo: El Gigante de las Pampas”.


El 26 de enero habíamos estrenado el documental en una de las áreas prioritarias para la conservación del Escuerzo, correspondiente al Partido de General Lavalle. Ahora quedaba la zona ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires y al este de La Pampa.


Así, un miércoles 15 de marzo salimos de La Plata rumbo a Saladillo, donde nos esperaba nuestro compañero de equipo, el veterinario Javier Beruhard con tres escuerzos que habían sido rescatados y que estaban listos para ser liberados luego de una cuarentena obligatoria. Porque sí, aunque el objetivo principal era el documental, no faltó oportunidad para trabajar en el campo con nuestros amados escuerzos.


El segundo destino fue la localidad de 9 de Julio, donde gracias a la coordinación de nuestro aliado local Daniel Pensa, logramos presentar el documental a la comunidad en el Museo Archivo Histórico Julio Vedia. Además, ese mismo día participamos en una radio local para continuar con las actividades de comunicación.

A partir de aquí continuó una seguidilla de días por localidades del oeste de Buenos Aires, como Carlos Casares, América y General Villegas donde nos recibieron con un amor y un compromiso gigantes! Compartimos con docentes, bibliotecarias, autoridades y todas las personas que se acercaron.

En cada localidad no solo nos brindaron el espacio para la proyección del documental, como el Cine Teatro de América, la Escuela Primaria N°45, el Colegio María Inmaculada y la Escuela Primaria N°2. O la Biblioteca Municipal Popular “Dr. Tomás Jofré” y la Biblioteca Pública Popular y Municipal “Domingo F. Sarmiento”: también nos abrieron las puertas de sus casas para alojarnos.

Luego partimos rumbo a la provincia de La Pampa, donde a pesar de algunos inconvenientes técnicos, logramos presentar el documental en la Reserva Urbana de General Pico. Unos días más tarde proyectamos el documental en el Cine Municipal de la ciudad de Santa Rosa y la Casa del Bicentenario de Toay. Para la coordinación de las actividades en La Pampa fue esencial el apoyo de autoridades municipales, del Museo de Historia Natural de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).


Ya de vuelta en la provincia de Buenos Aires, nos esperaba la localidad de Trenque Lauquen con un interesante intercambio con la Escuela Secundaria “Los Médanos” y sobre la noche nos encontramos en el bar literario “Gladiolo”. Al día siguiente, temprano en Casbas (un pueblo de sólo 5 mil habitantes) visitamos la Escuela N°31 y recorrimos la zona con nuestros anfitriones.


Cabe destacar también el interés de los medios de comunicación locales como radios y canales de televisión que en cada lugar, nos esperaban para hacernos una nota y ayudarnos así a compartir la invitación para ver el documental.


Fue emocionante encontrarnos con un público tan interesado y comprometido, que desde sus anécdotas y vivencias enriquecieron aún más nuestro conocimiento sobre la especie y sobre el territorio. Reunimos muchísimos registros nuevos del Escuerzo, y como si fuera poco, las lluvias dejaron a la vista algunos ejemplares que pudimos relocalizar exitosamente en áreas propicias.


En cada lugar que visitamos pudimos reunirnos con aliadxs del proyecto que vienen colaborando hace años ¡y que a algunxs no les conocíamos la cara! Estos encuentros son vitales para seguir coordinando actividades en el futuro.


El Tour finalizó a lo grande, con dos funciones en el bellísimo Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores.


Nos volvimos a casa extasiadas de amor, con regalos, dibujitos y escuerzos de plastilina. No es un adiós, es un hasta luego.


Sobre el documental


Este audiovisual, que fue filmado entre 2018 y 2020 bajo la dirección del documentalista de naturaleza Marcelo Viñas y el equipo de producción de Timbó Films (http://timbofilms.com/), refleja la delicada situación de conservación que enfrenta el Escuerzo Pampeano (Ceratophrys ornata) y los incansables esfuerzos de un grupo de investigadoras del Proyecto Gigante de las Pampas (https://www.coana.com.ar/gigante-de-las-pampas) para salvarlo de la extinción. Con la exquisita música de Charly Palermo y la participación como narradora de la actriz, Laura Azcurra, este documental busca involucrar al público en la conservación de esta especie icónica de los pastizales pampeanos.


Si todavía no lo viste, lo podes encontrar en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Ek79vRCqYUU

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page