Physalaemus biligonigerus (Cope, 1861)

Ranita Llorona – Weeping Frog

Ph: Glauco Oliveira

La Ranita Llorona es una especie de mediano tamaño (20-40 mm) perteneciente a la familia Leptodactylidae. El cuerpo es robusto, la cabeza corta y el hocico truncado. Su coloración dorsal es marrón claro a castaño con diseños muy variados. Pueden verse ejemplares con dorso casi lisos (sin diseño), algunos con pequeños puntos oscuros, y ejemplares con un conspicuo patrón en tonos de sepia, marrón y beige. Su piel es verrugosa, y posee dos grandes glándulas inguinales de color negro y bandas transversales oscuras en el dorso de las patas posteriores. Posee tubérculos metatarsales con forma de pala usados para cavar. Los machos tienen saco vocal oscuro.

 

Viven en pastizales inundables y es capaz de tolerar ambientes peridomésticos rurales. En época de lluvias, se acerca a cuerpos de agua lénticos permanentes para reproducirse y poner sus huevos. Los machos llaman desde el borde o por lo general flotando dentro del agua siempre asociados a gramíneas, y los huevos de coloración clara son depositados en nidos de espuma esféricos, que flotan en la superficie del agua. Los adultos se alimentan principalmente de insectos medianos y pequeños como hormigas, termitas y grillos.

 

Como curiosidad, posee una estrategia de defensa que consiste en aparentar ser un animal de mayor tamaño, al hinchar su dorso y mostrar el par de glándulas inguinales que simulan ser ojos.  

 

Esta especie habita en Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En nuestro país, es muy conocida en el norte y centro-oeste, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, Misiones, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. A nivel global, su estado de conservación es Preocupación Menor (IUCN) y a nivel nacional se categoriza como No Amenazada (AHA).

 

Más información

Amphibian Species of the World

Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos.