Phyllomedusa sauvagii (Boulenger, 1882)

Rana Mono de Vientre Pintado - Painted-belly Monkey Frog

Ph: Glauco Oliveira

La Rana Mono de Vientre Pintado es un anuro de hábitos arborícolas que pertenece a la familia Phyllomedusidae. Alcanza entre 70 y 80 mm de longitud. Tiene una cabeza alargada y hocico corto. El dorso, la región gular y el pecho son de color verde oscuro. Presenta hileras de manchas blancas brillantes en los laterales y el pecho. Son muy típicas las glándulas paratoideas ubicadas en la cabeza sobre los ojos. Cuenta con pulgares oponibles en las patas delanteras, con los que trepa con facilidad. Tiene movimientos muy lentos y rara vez salta. Produce una secreción cerosa (proveniente de las glándulas secretoras) que distribuye por todo el cuerpo utilizando sus patas. Esta secreción reduce la pérdida de agua evitando la desecación.

En época reproductiva, los machos cantan sobre los árboles luego de intensas lluvias que propician la formación de charcos temporales. Desarrollan un cayo nupcial de color oscuro ubicado en los pulgares que facilita la sujeción de la hembra durante el amplexo. El encuentro se da en los arboles y cuando culmina, la hembra dobla de una a tres hojas formando un embudo y deposita allí los huevos en conjunto con cápsulas gelatinosas con el fin de evitar la desecación de la puesta. Las hojas elegidas para el desove siempre se encuentran por encima de un cuerpo de agua al cual caerán los renacuajos para completar su desarrollo. En cuanto a su dieta, se alimentan principalmente de artrópodos. Un dato curioso es que también ingieren su piel luego de mudarla.

P. sauvagii está ampliamente distribuida en el Gran Chaco de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. En Argentina, habita las Provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Su estado de conservación es de Preocupación Menor (IUCN) a nivel global, y a nivel nacional fue categorizada como No Amenazada (AHA). Cabe destacar que esta especie tiene un valor comercial por ser utilizada como mascota.

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World

Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos.