Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Gastrotheca chrysosticta Laurent, 1976

Rana Marsupial de Baritú - Baritú’s Marsupial Frog

Ph: Mauricio Sebastián Akmentins

Esta es una de las tres especies endémicas de la Familia Hemiphractidae que habitan en Argentina. Los machos alcanzan 40 mm y las hembras 54 mm. La coloración dorsal varía del marrón claro al gris con manchas oscuras irregularmente distribuidas en el dorso y pequeños círculos amarillos brillantes (ausentes en algunos ejemplares), la coloración ventral es densamente moteada de oscuro sobre un fondo blanquecino. Se la distingue de las otras dos especies del Género Gastrotheca de Argentina por el patrón de coloración ventral, que es blanquecino sin manchas en Gastrotheca christiani y en Gastrotheca gracilis.

Los adultos son arborícolas y bromelícolas, son de hábitos nocturnos (generalmente activos en la noche). Pueden encontrarse aperchadas en la vegetación baja del sotobosque u ocultas en agujeros de árboles huecos y dentro de las brácteas de bromelias terrestres o epífitas. La época de canto de los machos ocurre de otoño a primavera (mayo a noviembre). La hembra lleva en su saco dorsal hasta 60 huevos fecundados, para luego depositar a los renacuajos en un avanzado estadio de desarrollo en vertientes temporarias que se forman con las lluvias, y a las larvas se las encuentra en estos cuerpos de agua hasta febrero/marzo cuando completan la metamorfosis. Se desconocen muchos de los aspectos básicos de la biología de esta especie como su dieta.

Es una especie estrictamente endémica de las selvas de Yungas de las provincias de Salta, con una distribución disyunta al sur y al norte de la provincia. Esta especie habita en los pisos de selva montana y bosque montano de Yungas, entre los 700 a los 1700 metros sobre el nivel del mar. Esta especie fue redescubierta después de 25 años sin registros en la naturaleza en el año 2018. El estatus de conservación es En Peligro a nivel nacional y a nivel global. Su principal amenaza es la pérdida y modificación del hábitat como consecuencia de las actividades humanas (incendios forestales, obras civiles como la construcción de caminos, ganadería, etc.).

Colaboración: Mauricio S. Akmentis

Podes enterarte mas sobre los esfuerzos de conservacion que nuestros colegas realizan el en noroeste de Argentina.

Instagram Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina

Facebook Conservacion de Anfibios del Noroeste de Argentina

Más información

Amphibian Species of the World

UICN

Global Wildlife Conservation