Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Melanophryniscus stelzneri (Weyenbergh, 1875)

Sapito Panza Roja - Redbelly Toad

Ph: Claudio Méndez

El Sapito Panza Roja o Sapito de las Sierras pertenece a la familia Bufonidae. Es un sapo pequeño (25-30 mm) de color oscuro en superficie dorsal que también cuenta con llamativas manchas amarillas. Ventralmente es oscuro y se distinguen manchas de color rojo intenso en las palmas, plantas y vientre. No posee glándulas paratoides como la mayoría de los bufónidos, pero sí una piel rugosa y extremidades cortas (característica de anfibios caminadores). Vive en pastizales con afloramientos rocosos y durante el invierno hibernan bajo las rocas. Tiene una reproducción de tipo explosiva, al igual que muchas especies de este género. Los eventos reproductivos pueden darse durante todo el año y ocurren luego de intensas lluvias en arroyos, charcas temporarias y pequeños cursos de agua. Los coros reproductivos se forman principalmente durante el día. Los huevos son depositados en masas gelatinosas que se unen a los tallos sumergidos. Al igual que otras especies del género Melanophryniscus, el Sapito Panza Roja exhibe un comportamiento de defensa conocido como unkenreflex, que consiste en arquear el cuerpo para mostrar, a un potencial depredador,  las partes con coloración aposemática. Este pequeño sapo se alimenta en general de artrópodos, principalmente hormigas, ácaros y escarabajos.

La distribución geográfica comprende regiones muy puntuales de la Argentina, donde tiene una distribución fragmentada en las provincias de Córdoba, San Luis y Salta. Las poblaciones de las Sierras de Córdoba y San Luis han sido atribuidas a la subespecie M. s. stelzneri, mientras que las de Salta a la subespecie M. s. spegazzini. Adicionalmente, ha sido sugerido que las poblaciones de las Sierras de Ventania y Tandilia de la provincia de Buenos Aires (conocidas como Melanophryniscus aff. montevidensis) pertenezcan también a esta especie.

 

En Argentina, la subespecie de Córdoba y San Luis fue categorizada como No Amenazada, en tanto que la subespecie de Salta fue asignada a la categoría Insuficientemente Conocida. En esta categorización, las poblaciones de la Provincia de Buenos Aires son asignadas a Melanophryniscus aff. montevidensis y categorizadas como Vulnerables. La UICN asigna a esta especie la categoría de Preocupación Menor e incluye las poblaciones de las provincias de Córdoba-San Luis, Salta y Buenos Aires. Dado que las poblaciones de esta especie ocupan un hábitat particular en un rango de distribución pequeño, debe tenerse en consideración que una modificación sobre el hábitat o algún otro factor de estrés podrían afectar de manera particular la viabilidad de las poblaciones como se ha verificado en otras especies del género.

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World

UICN

Categorización de Anfibios Argentinos