Es una especie de tamaño pequeño (2,4-4 cm) perteneciente a la familia Leptodactylidae. La coloración dorsal es marrón a verdosa con pequeñas manchas oscuras y el vientre tiene un tono blancuzco. Posee en sus flancos una característica cadena glandular clara. En la cabeza presenta una mancha interocular de forma trapezoidal y por detrás de la nuca es muy común que se distinga una mancha romboidal de color marrón-rojizo o castaño claro.
Habita una amplia variedad de ambientes incluyendo pastizales, praderas inundables y bordes de charcas y zanjas. Es muy frecuente, además, encontrarla asociada a cultivos donde suele ser muy abundante al igual que en áreas urbanizadas.
Durante el período reproductivo, los machos cantan desde la entrada de cuevas que ellos mismos construyen, aunque hemos obtenidos registros de machos vocalizando sobre la tierra en áreas próximas a las cuevas. La oviposición ocurre en nidos de espuma dentro de las cuevas ubicadas en las orillas de los cuerpos de agua. Luego de la eclosión, los renacuajos pueden permanecer en el nido de espuma hasta que la lluvia eleva el nivel de agua de la charca, haciendo que invada la cueva hasta rebalsar, momento en el cual los renacuajos alcanzan el agua de la charca donde completarán su desarrollo. Los adultos se alimentan principalmente de pequeños artrópodos como arañas, hormigas o pequeñas langostas.
La especie se distribuye en Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En Argentina, habita las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. A nivel nacional su categoría de amenaza es No Amenazada (AHA) y a nivel global es de Preocupación Menor (IUCN).
Más información