Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Hylorina sylvatica Bell, 1843

Rana Esmeralda - Emerald Forest Frog

Ph: Emmanuel Comisso

La rana esmeralda, es un anfibio perteneciente a la familia Batrachylidae. El tamaño de los adultos varía entre 50 y 70 mm. Los machos tienen colores más brillantes que las hembras, aunque ambos sexos tienen la curiosa capacidad de variar su coloración dependiendo del momento del día. Por la noche, son de color verde oscuro, mientras que durante el día se vuelven de un llamativo verde esmeralda con dos bandas longitudinales de color cobre iridiscente. Los machos tienen el saco vocal dorado. Su capacidad de trepar llevó a sus descubridores a describirla erróneamente como representante de la familia Hylidae.

 

Se encuentran en los bosques andinos de Nothofagus del sur de Sudamérica, donde habitan las zonas más oscuras del sotobosque (bajo troncos caídos, ocultas en la hojarasca, etc.). Durante la época de reproducción, se concentran en zonas abiertas próximas a los lagos y lagunas. Durante el verano, en los meses de diciembre a enero, los machos vocalizan en los bordes de los cuerpos de agua, ligeramente sumergidos, aunque también se los encuentra a cierta distancia de la orilla, ocultos dentro de matas de helechos. Los huevos se agrupan en masas gelatinosas. Las larvas emergen luego de unos 10 días y la metamorfosis final es, como en muchos anfibios andinos, muy larga, llevando aproximadamente un año para que los juveniles abandonen el agua.

 

Hylorina sylvatica es endémica de los bosques australes de Argentina y Chile. En Argentina está restringida a una franja occidental de selva valdiviana y bosques muy húmedos de las Provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. Su categoría de conservación a escala global, según UICN, es de Preocupación Menor. El estatus para Argentina es Vulnerable. Entre las principales amenazas están la deforestación, la eliminación de la vegetación acuática y la introducción de peces depredadores como los salmónidos.

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World

Categorización de Anfibios Argentinos

Especies Nativas de Chile