Elachistocleis bicolor (Guérin-Méneville, 1838)

Ranita Aceituna, Sapito Panza Amarilla - Two-Colored Oval Frog

Ph: Cynthia Bandurek

La Ranita Aceituna es un anuro de hábitos terrestres y fosoriales que pertenece a la familia Microhylidae. Es de tamaño mediano, alcanzando los 45 mm de longitud y de cuerpo ovalado. La cabeza es triangular, pequeña en relación al tamaño del cuerpo y está separada del mismo por un característico pliegue nucal. El dorso varía de color gris a marrón amarillento y el vientre es de color amarillo intenso, característica que le otorga el epíteto bicolor. En algunos individuos el saco vocal adquiere una coloración oscura y los ojos presentan una pupila horizontal.  

 

Los huevos, de coloración negra, se depositan en una película transparente que flota en la superficie de los cuerpos de agua, generalmente temporarios y lénticos de poca profundidad. Es una especie señalada como tolerante a algunas modificaciones del hábitat, logrando sobrevivir en jardines rurales y zonas con mediana urbanización. Tienen una dieta especializada en hormigas, termitas y, en menor medida, otros pequeños insectos. Las termitas constituyen parte esencial de la dieta durante la estación de inactividad (época fría- seca) y se alimentan fundamentalmente de hormigas durante la estación en que esta especie se encuentra activa (estación cálida y húmeda). 

 

La Ranita Aceituna tiene una amplia distribución en Sudamérica. Se encuentra en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En nuestro país habita las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Su estado de conservación a nivel mundial es de Preocupación Menor (IUCN) y en Argentina su estado es de No Amenazada (AHA).  

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World

Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos.