Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Scinax squalirostris (Lutz, 1925)

Ranita Hocicuda - Striped Snouted Treefrog, Long- snouted Treefrog 

Ph: Sebastian Preisz

Es una especie de tamaño pequeño (2,5-3 cm) perteneciente a la familia Hylidae. Tiene aspecto esbelto y alargado, cabeza tan larga como ancha, hocico triangular y muy puntiagudo. Tímpano evidente. Como la mayoría de los hílidos, en el extremo de sus dedos posee discos adhesivos truncados que le permiten trepar por casi cualquier superficie. Su coloración es amarronada o amarillenta con dos líneas que recorren lateralmente su cuerpo desde el ojo hasta la ingle, bordeadas por dos bandas marrones más oscuras y finas. El vientre es liso con un color amarillento o blancuzco. En los machos, el saco vocal es de color claro.

Habita pastizales abiertos caracterizados por la presencia de pajonales y juncales cercanos a cuerpos de agua tanto permanentes como temporales donde suelen refugiarse en la vegetación. Es común encontrarlas en las axilas de plantas cercanas a los cuerpos de agua. Durante el período reproductivo, los machos cantan sobre la vegetación adoptando una posición vertical, siempre con la cabeza hacia arriba. La oviposición ocurre en el agua y los huevos, de color amarillo blancuzco, se encuentran adheridos a la vegetación agrupados en masas gelatinosas. Los adultos se alimentan principalmente de pequeñas chinches, moscas y mosquitos.

La Ranita Hocicuda se distribuye en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina habita las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes. A nivel global su estado de conservación es de Preocupación Menor (IUCN) y a nivel nacional es No Amenazada (AHA).

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World

IUCN