Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Phyllomedusa tetraploidea Pombal y Haddad, 1992

Rana Mono Misionera - Hidden Walking Leaf Frog

Ph: Carlos Schmidtutz

Especie de la familia Hylidae que pertenece al llamativo grupo de las denominadas “Ranas Mono” (Género Phyllomedusa),. Son de tamaño mediano (50-70mm) y de cuerpo robusto. La cabeza es tan larga como ancha, el hocico  es redondeado y sus extremidades son robustas. Con tímpano visible y glándulas paratoideas muy prominentes. La piel del dorso es ligeramente rugosa y de un color verde brillante. El veintre es granuloso y blanco. La garganta tiene coloración amarilla, sin manchas. Los flancos, región inguinal y regiones anterior y posterior de las extremidades tienen un color naranja brillante, con bandas transversales violetas. Poseen dedos robustos, no palmados, con discos bien desarrollados y pulgares oponibles. Utilizan sus extremidades para distribuir, sobre la superficie de su cuerpo, sustancias cerosas que secretan para reducir la pérdida de agua evitando la desecación.

De hábitos arborícolas, habitan pastizales y ambientes selváticos, cerca de cuerpos de agua. Depositan los huevos en nidos de hojas cerrados en conjunto con cápsulas gelatinosas (evitan la desecación de la puesta). Los arman sobre cuerpos de agua permanentes. Allí se desarrollan las larvas que caerán al agua luego de eclosionar y deslizarse por las hojas del nido.

La Rana Mono Misionera se encuentra en Argentina, Brasil (estados de São Paulo y Paraná) y en la región sur oriental de Paraguay. En Argentina, solo se distribuye en la provincia de Misiones. Su estado de conservación es de Preocupación Menor a nivel global (IUCN) y No Amenazada a nivel nacional (AHA).

Más información

Amphibian Species of the World

IUCN