Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Leptodactylus gracilis (Duméril and Bibron, 1840) 

Ranita Rayada - Dumeril's Striped Frog

Ph: Gabi Agostini

Es una especie de tamaño mediano (4-6 cm) perteneciente a la familia Leptodactylidae. Tiene el hocico puntiagudo. La coloración dorsal está dominada por distinguidas bandas longitudinales claras sobre un fondo verde oscuro que también presenta manchas negras. La banda longitudinal central se encuentra más engrosada y representa una línea vertebral. En el dorso también se distinguen 6 pliegues longitudinales. El vientre presenta un tono blancuzco. Los machos poseen el saco vocal pigmentado de aspecto oscuro. Esta especie suele confundirse con Leptodactylus furnarius, pero se distingue por tener un cuerpo más robusto y por la presencia de finas líneas blancas en la superficie dorsal de muslos y piernas (ausentes en L. furnarius).  

 

Habita una amplia variedad de ambientes incluyendo pastizales, praderas inundadas y bordes de charcas y zanjas. Es muy frecuente encontrarla asociada a cultivos donde suele ser muy abundante al igual que en áreas moderadamente urbanizadas.  

 

Durante el período reproductivo los machos cantan desde cuevas que ellos mismos construyen en las orillas de los cuerpos de agua y la puesta es en nidos de espuma.. Los huevos son de color amarillo. Luego de la eclosión, los renacuajos permanecen en el nido de espuma hasta que la lluvia eleva el nivel de agua de la charca, haciendo que invada la cueva hasta rebalsar, momento en el cual los renacuajos pueden alcanzar el agua de la charca para continuar su desarrollo. Los adultos se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como bichos bolita, grillos y larvas de insectos.  

 

La Ranita Rayada se encuentra en Argentina Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En Argentina, habita las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En cuanto a su estado de conservación, a nivel nacional se encuentra categorizada como No Amenazada (AHA) y a nivel global como Preocupación Menor (IUCN).

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World