top of page
Simple Minimalist Music Monday Vibes YouTube Channel Art (9).png

Boana pulchella (Duméril & Bibron, 1841)

Ranita de Zarzal - Montevideo Treefrog

Ph: Gabi Agostini

Boana pulchella 2.jpg

Esta rana pertenece a la familia Hylidae y es probablemente el anfibio más conocido de Argentina. La longitud del cuerpo alcanza 45 mm en los machos y puede superar los 50 mm en las hembras. La cabeza es tan larga como ancha, de ojos prominentes, pupila horizontal y tímpano pequeño. La coloración del dorso es muy variable (tonalidades de color marrón, amarillo, blanquecino y verde intenso) y puede presentar un patrón de manchas dorsales irregular o bien puede ser completamente liso. En la zona de la axila también pueden observarse algunas manchas. Son capaces de cambiar gradualmente la coloración. . En los laterales del cuerpo, una línea oscura se extiende desde el tímpano hasta la parte posterior del cuerpo, llegando casi a la ingle. Esta banda aparece a menudo acompañada de otra más clara. El vientre es blanquecino. Como otros miembros del género Boana, la Ranita de Zarzal presenta discos adhesivos en los extremos terminales de los dedos. En los machos, durante la  temporada de reproducción, la coloración del saco vocal es amarillo oscuro y emiten cantos de característico sonido metálico (click-click).

 

Tiene hábitos trepadores, encontrándose tanto en bosques ribereños como en áreas abiertas de pastizales inundados o bañados con vegetación emergente. Se reproduce durante la primavera y fines del verano, si bien pueden escucharse coros durante todo el año. El amplexo es axilar y depositan los huevos en el agua, protegidos por una masa gelatinosa que se adhiere a las plantas sumergidas. La dieta está compuesta por artrópodos, principalmente dípteros (moscas y mosquitos) y arañas.

 

La especie está ampliamente distribuida en América del Sur en los países de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En Argentina se encuentra presente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

 

Su estado de conservación es de preocupación menor según la UICN. En Argentina se la categorizó como No Amenazada.

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World
 

bottom of page