Copyright © 2015-2019. COANA. All Rights Reserved.

El material contenido en esta página es de acceso libre y gratuito. Su uso, reproducción y transmisión en cualquier medio, sin fines comerciales, debe estar acompañado de la correspondiente cita. La utilización de fotos propiedad de colaboradores externos, debe realizarse previa autorización de los mismos. 

Boana pulchella (Duméril and Bibron, 1841)

Ranita de Zarzal - Montevideo Treefrog

Ph: Gabi Agostini

Esta rana pertenece a la familia Hylidae y es probablemente el anfibio más conocido de Argentina. La longitud del cuerpo alcanza 45 mm en los machos y puede superar los 50 mm en las hembras. La cabeza es tan larga como ancha, de ojos prominentes, pupila horizontal y tímpano pequeño. La coloración del dorso es muy variable pasando por tonalidades de color marrón, amarillo, blanquecino y verde intenso. El dorso puede presentar un patrón de manchas dorsales irregular o bien puede ser completamente liso. Son capaces de cambiar gradualmente la coloración. En la zona de la axila también pueden observarse algunas manchas. En los laterales del cuerpo presenta una línea oscura que se extiende desde el tímpano hasta la parte posterior del cuerpo, llegando casi a la ingle. Esta banda aparece a menudo acompañada de otra más clara. El vientre es blanquecino. Como otros miembros del género Boana, presenta discos adhesivos en los extremos terminales de los dedos. Los machos presentan en la temporada de reproducción, el saco vocal de color amarillo oscuro y emiten el característico sonido metálico (click-click).

 

Tiene hábitos trepadores, encontrándose tanto en bosques ribereños como en áreas abiertas de pastizales inundados o bañados con vegetación emergente. Se reproduce durante la primavera y fines del verano, si bien pueden escucharse coros durante todo el año. El amplexo es axilar y depositan los huevos en el agua, protegidos por una masa gelatinosa que se adhiere a las plantas sumergidas. La dieta está compuesta por artrópodos, principalmente dípteros (moscas y mosquitos) y arañas.

 

La Ranita de Zarzal está ampliamente distribuida en América del Sur en los países de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En Argentina se encuentra presente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

 

Su estado de conservación es de preocupación menor según la UICN. En Argentina se la categorizó como No Amenazada.

 

Más información

AmphibiaWeb

Amphibian Species of the World